Derecho Animal

Toma Conciencia de los Derechos de los Animales

Articulo y su contenido 01-10-2016. Todos los Derechos Reservados ©2016 al autor Francisco Llanten O. y Multiconciencia Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.

Los animales son seres vivos que piensan, se comunican, sienten emociones y dolor al igual que los seres humanos. En la última década ya se derribó la vieja creencia científica de que los animales por tener un cerebro de menor tamaño y distinto al de los seres humanos, no piensan y no sienten. Lamentablemente como los derechos humanos todavía son transgredidos en el mundo entre seres humanos, pareciera no ser importante el darle atención y prioridad a respetar los derechos de los animales. Sin embargo, los animales son nuestros compañeros co-habitantes del planeta tierra, la mayoría de ellos han sido habitantes desde miles de años antes que los seres humanos y merecen nuestro entendimiento, respeto y buen tratado, como lo sería entre una comunidad saludable.

Los animales tienen derechos y estos derechos deben ser respetados por igual al de los seres humanos. Los animales tienen derecho a la vida, a ser tratados con respeto y a vivir tranquilos en un hábitat natural no alterado ni manipulado por los seres humanos. Los animales tienen el derecho de vivir su ciclo de vida natural y no ser tratados como razas inferiores esclavos del hombre. Con la acción individual de cada persona y con la educación acerca de los derechos animales, se puede empezar a genera un cambio significativo en nuestra relación comunitaria con los animales del planeta.

La Ley de la Naturaleza habla de solo tomar lo que se necesite para sobrevivir. Los animales solo toman lo que necesitan para sobrevivir y para la preparación de las distintas estaciones del año, y no se alimentan cuando no es una necesidad natural de sobrevivencia. Tal como los animales en la naturaleza lo ejemplifican, es muy importante para la armonía comunitaria el tomar solo lo que se necesita para vivir sano y vital. Esto significa la alimentación suficiente y un espacio proporcional para vivir de acuerdo a la cantidad de personas y su uso.

Hoy en día ha habido un incremento en la taza de muerte de animales salvajes debido a la caza de animales por deporte y/o recreacional, que esta extinguiendo la vida animal de especies en peligro. De acuerdo a In Defense of Animals, más de 200 millones de animales son asesinados por cazadores al año solo en Estados Unidos como deporte. Las personas que realizan la caza animal por deporte y/o recreacional tienen niveles de empatía muy inferior al saludable y representan un peligro no solo para los animales sino también para la sociedad. Esta baja capacidad de empatía también se encuentra en las personas que maltratan físicamente a los animales con golpes, mutilaciones de partes del cuerpo, peleas animales por juego o dinero, abuso sexual, entre otros. Para evitar esto puedes incentivar a tus hijos a respetar a los animales y a enseñarle sus derechos. Niños que tiran piedras, patean y golpean a los animales demuestran un bajo nivel de empatía y altos niveles de agresión, y es un indicador de que requieren tratamiento psicológico. Usualmente este comportamiento en niños es un reflejo de la agresividad familiar. El maltrato animal no es un juego, y si tú como padre/madre lo aceptas, es un indicador de que tú también necesitas terapia psicológica.

No solo la agresión y la caza animal es una forma de transgredir los derechos animales, sino también lo es a través del consumo. Billones de seres humanos participan pasivamente en el maltrato y abuso animal sin ser consientes de ello a través del consumo de vestuario, calzado, accesorios, cosmética, remedios y productos de limpieza. Una de ellas es la industria de la moda que vende la idea de obtener belleza a toda costa.

La mayoría de las personas no desea ver que para obtener los atuendos, abrigos, zapatos, botas, bototos, carteras y maletas de cuero o peludos se requiere la matanza de animales. La gran mayoría de estas prendas se obtienen de “fabricas” de animales enfocadas solo en la cosecha (así le llaman ellos) de animales para obtener su piel y pelaje, para luego matarlos. Evita comprar cualquier cosa que sea de cuero o peluda, y estarás desincentivando la producción y la matanza de animales solo por falsa “belleza”. Sobre 40 Millones de animales son matados al año para obtener su pelaje en todo el mundo. 30 millones de ellos son de criaderos para pelajes y 10 millones son de animales salvajes.

Otra forma en la que se transgreden los derechos animales es a través del consumo de cosmética, remedios y productos de limpieza. Se estima que 100 millones de animales fueron matados el 2014 con propósitos de experimentos con fin científico, para la cosmética y belleza, y limpieza, principalmente ratas, ratones y conejos. La mayoría de las marcas de cosméticas, farmacéutica y de productos de limpieza testean sus productos en animales sanos para ver los posibles efectos negativos que pueden generar sus productos antes de su venta. La falta de auto amor y auto aceptación de tu propio cuerpo y apariencia es el principal motivador para buscar belleza en la ropa y cosméticos cuando no la ves ni sientes dentro de ti naturalmente. Si no puedes controlar tu consumo de productos de belleza y ropa, o no deseas dejar de matar animales para obtener tus zapatos y abrigos de piel, necesitas terapia psicológica para tratar tus niveles anormales de empatía, tú falta de autoestima/auto mor y para corregir tu visión alterada de tu cuerpo. Algunos países como Nueva Zelanda, India, Israel, Noruega, y la Union Europea, ya han creado leyes para que al menos el testeo cosmético animal sea ilegal.

Las marcas que testean en animales colocan sus productos sobre la piel de las ratas y conejos, en sus ojos, labios, y les hacen ingerir los productos. Es bien sabido que en algunos experimentos con perros les los han hecho respirar el humo del cigarro, tragar shampoo, han testeado el shampoo, acondicionador y spry sobre el pelaje de gatos, perros y conejos, y el rush, rimel, maquillaje sobre conejos y gatos..Todo esto produciendo muerte o un grave daño sobre la salud de los animales.

Evita comprar productos que testean en animales. Existen muchas sitios web que puedes buscar y encontrar en google con los nombres de las marcas que debes evitar por testeo animal. También existe la aplicación para celular “Bunny Free” que te indica que marcas testean en animales y cuáles no. Evita ir a circos y acuarios con animales entrenados, la mayoría de estos animales son maltratados y domados para cumplir una función de entretención para los humanos.

Otra forma para honrar los derechos animales es a través de la regulación y control alimenticio humano. De acuerdo a The National Institue of Diabetes de Estados Unidos, más de 2 tercios de la población de Estados Unidos está con sobrepeso y este estos un tercio de ellos está con obesidad. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Chile está en el quinto pais con más obesidad en el mundo después de Estados Unidos y México. Según un estudio presentado por Sodexho el año 2017, más del 60% de los chilenos tiene sobrepeso. Según la Organización Mundial de la Salud, Chile tiene el primer lugar en obesidad infantil de Latinoamérica el 2016. Las personas con sobrepeso y obesidad en los países subdesarrollados y desarrollados tienen estas alteraciones alimenticias por la falta de auto control alimenticio, auto control mental y emocional, falta de control de sus propios deseos y por ansiedad y estress. En la mayoría de estos países sub-desarrollados y desarrollados la gente solo come por hábito, por aburrimiento o ansiedad, y comen más de lo que su cuerpo proporcionalmente necesita. El tamaño de la estructura ósea y masa muscular indica la proporción necesaria para el cuerpo y lo puedes investigar en internet o recibir la asistencia de un Nutriólogo.

De acuerdo a The Humane Society of the United Sates aproximadamente 2 billones de terneros, vacas, pollos, patos, cabras, pavos fueron matados para comida solo en Estados Unidos en el año 2015. Además otros 20 billones de animales marinos fueron matados el 2015 para el consumo animal solo en USA. Muchos billones de personas aún creen que comer carne es necesario para sobrevivir. y en realidad no hay evidencia suficiente que demuestre enfermedades, muerte o problemas por ser vegetariano o vegano (alimentarse completamente de verduras).

En el último siglo se ha demostrado que las personas con alimentación Vegetariana o Vegana tiene menor probabilidad de cáncer y otras enfermedades por eliminar la ingesta de carne. Si bien los vegetales también son seres vivos, los vegetales comestibles crecen y mueren mucho más rápido que los animales y los vegetales son muchos más fáciles de reproducir y cultivar. Si no deseas tener una alimentación completamente vegetariana o vegana, reduce la cantidad de carne que consumes. El ser humano no requiere comer carne roja más de 1 vez por semana según nutricionistas tradicionales.

 

¿Cuanto viven naturalmente los animales que consumes?

Los pollos y las gallinas criados para el consumo humano viven entre 5 a 7 semanas antes de ser matados y llevados a las bolsas que compras en el supermercado. Su crecimiento es estimulado con hormonas del crecimiento para disminuir el ciclo de producción. Su ciclo de vida normal es de 8 a 10 año promedio en la naturaleza y alcanzando hasta los 20 años de vida si son cuidados. Alrededor de 300 gallinas son matadas por segundo solo contando Estados Unidos.

Los cerdos salvajes viven entre 4 a 8 años y cuidados llegan a vivir 15 años promedio y hasta los 20 años. Para llevarte su carne en pates, salchichas o a la carnicería son matados entre los 2 a 3 meses de vida para obtener “carne tierna”, o los 5 a 8 meses para la carne de cerdo común.

Los pavos son matados a los 5 meses de vida, pero de forma natural su vida promedia 3 años y en condiciones favorables hasta los 10 años.

 

 

Las vacas son matadas a los 4-5 años de vida, pero pueden vivir hasta los 25 años en condiciones naturales. Los terneros son matados dentro de los primeros 2 meses.

 

Trato a las Vacas

Trato a los Cerdos

Trato a las Gallinas

 

Adopta una mascota

En Estados Unidos hay más de 7,6 millones de gatos y perros en refugio para animales. De acuerdo la The humane Society de Estados Unidos, alrededor de 4 millones de gatos y perros son matados al año en los refugios de animales solo en Estados Unidos y solo el 30% de las mascotas en los hogares son de refugios o rescates. En Chile se registran más de 3,6 millones de animales para adopción y sin dueño, según el Colegio Médico Veterinario de Chile.

Tener mascotas es simple, y no es caro (en comparación al gasto en hijos y vacaciones). Los animales que son recibidos en los hogares y tratados con respeto, son los compañeros más amorosos y leales que un ser humano podría tener. Es importante tratar a las mascotas como compañeros de vida y no como esclavos o muñecos sin inteligencia y sin emociones. Una vez aceptas a un animal de refugio, ellos te verán como su familia más importante y te devolverán el amor multiplicado. Si deseas adoptar un animal, prioriza buscar gatos o perros de la calle, o de refugios para adopción. Los gatos bien cuidados pueden vivir entre los 10 a 15 años promedio. Los perros bien cuidados pueden llegar a vivir entre 10 a 13 años promedio. La arena sanitaria para gatos cuesta al mes $8.000 pesos chilenos. Alimento para gato (3kg) al mes cuesta $15.000 pesos chilenos. Los gatos deben ser cuidados de los perros, ya que los perros naturalmente persiguen y cazan a los gatos. El alimento mensual de un perro depende del tamaño, pero promediando al mes es alrededor de $50.000 pesos chilenos. En Chile por cada 5 personas hay 1 perros, y por cada 14 personas 1 gato. El beneficio de tener gatos es que son más independiente y no dependen de largos ejercicios y paseos diarios como los perros. Los perros requieren casas y patios amplios para correr y mantenerse saludables.

Ten cuidado de que tus gatos o perros se escapen. Ponles un collar con su nombre y tu celular o domicilio. Asegurate de que no se escapen cuando dejas las puertas abiertas, o que salgan a pasear solos a la calle cuando hay otros perros y gatos en el vecindario. Muchas veces los perros y gatos son atropellados cuando ellos cruzando las calles. No dejes a tus mascotas libres en la noche y siempre asegurate de que estén dentro de la casa cuando se oscurezca. Las mascotas son como niños que requieren mucho cuidado, paciente y guía, y su amor y compañerismo estará siempre disponible para ti.

Trata a los animales como a ti te gustaría que te trataran a ti si tú fueras uno de ellos. Ponte en su posición y comprende la desventaja en la que se encuentran en el mundo actualmente especialmente frente a los seres humanos. Se Pro-Animal.

En resumen, ¿Qué puedo hacer para ayudar a los animales?

-Adopta animales de refugios.

-Trata a los animales con respeto. Tú puedes ser firme pero respetuoso con ellos a la vez. Los animales no merecen recibir maltrato por tu propia falta de control emocional y tus trastornos.

-Reduce tu ingesta de carnes o transforma tu alimentación en vegetariana o vegana.

-No asistas a circos o acuarios con shows de animales

-No compres cosas de cuero o pieles peludas.

-Elige marcas de productos de cosmética, remedios y productos de limpieza que no testeen animales y que estén comprobados (hay algunas empresas que lo promueven pero no lo hacen).

-Enseña a tus hijos tratar con respeto a los animales y si no logras controlarlos, llévalo a terapia aquí en Multiconciencia.

-Promueve la adopción animal

-Vota por alcaldes y presidentes pro-animales y pro-ambiente.

-Exige a tu comuna medida para mejorar la vida de los animales callejeros

-No participes ni aceptes la Caza animal, ni los juegos o deportes que dañan a los animales.

-Si no sientes empatía por los animales, puedes tomar psicoterapia con Susana Ortiz para solucionar tus temas mentales y emocionales de falta de empatía y de entumecimiento emocional.

Todo el Contenido de este sitio web pertenece como propiedad intelectual a Francisco Llantén. Se prohibe la copia, uso, alteración o difusión del contenido en otros sitios web o medios de comunicación. Derechos de Autor Reservados ©2016-2019 Francisco Llanten Ortiz. info@FranciscoLLanten.com . www.FranciscoLlanten.com

Abre tu corazón, se agradecido y dale las gracias a Francisco por compartir contigo de forma gratuita parte de sus enseñanzas, dandole un LIKE a Francisco Llantén en Facebook y compartiendo esta página con tus amigos en facebook.