Salud Mental

Toma Conciencia de la Importancia de tu Salud Mental

Todo el Contenido de este articulo pertenecen como propiedad intelectual a Susana Ortiz Carvajal. Se prohibe la copia, uso, alteración o difusión del contenido en otros sitios web o medios de comunicación. Derechos de Autor Reservados ©2009-2019 Susana Ortiz. info@susanaoc.com . www.Multiconciencia.com

Hoy en día, en Chile existen ciertas contradicciones respecto a la salud mental y resistencia a reconocer que es un problema mayor de Salud Pública. Comúnmente se cree, que la salud mental solo tiene que tocarse como tema cuando hay presente una enfermedad emocional o mental grave, con gran contraste o dolor. La salud mental es un concepto mucho más amplio e integral, que abarca todas las esferas de la vida de una persona. Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) la Salud mental es " un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad" es decir es un estado de equilibrio interno de la persona y también con su entorno, bienestar consigo mismo y sus relaciones, con el mundo laboral y especialmente sus relaciones personales. Tiene que ver no sólo con la autoestima, o el raciocinio o las emociones si no también con la capacidad de enfrentar situaciones la vida cotidiana como el manejo del estrés, la convivencia con otros, la resolución de conflictos y también el saber tomar decisiones.

El que una persona no tenga un desorden mental "reconocido" o diagnosticado no significa que tenga salud mental. En el último tiempo, se ha abarcado el tema en los medios de comunicación dada las alarmantes estadísticas y los efectos en la economía. Aunque el problema de los trastornos mentales en Chile involucra a toda la cultura, recién hoy toma algo de notoriedad principalmente por el alto ausentismo laboral, las licencias médicas y el alto nivel de suicidios (1500 personas se suicidan al año en Chile). Según la OCDE (The Organization of Económic Cooperation and Development), Chile es el segundo país en el mundo (seguido de Corea de Sur), donde ha aumentado la taza de suicidio, y el aumento más significativo es en niños, jóvenes y adultos jóvenes. El suicidio es un indicador de alto nivel de enfermedad mental y que incluye no sólo al suicida, sino también a quienes estaban al rededor y a la sociedad. El suicidio es un acto autodestructivo, que al materializarse muestra que no fue pesquisado, y/o fue negado por el entorno. En este sentido, el Dr. Vöhringer señala que "en Chile el 80 % de las personas con patologías psiquiátricas no están diagnosticadas".

La OMS en su último estudio indica que el 17 % de los chilenos padece depresión, a esto sumémosle, que Santiago es una de las capitales con mayor número de trastornos ansiosos y depresivos del mundo seguidas del consumo de drogas. Y lo que empeora el cuadro, es el uso indiscriminado de tranquilizante en la población chilena, el 10 % de las mujeres chilenas consumen tranquilizantes prescritos por un médico, en tanto auto medicados es igual en hombres que mujeres aproximadamente 3 de cada 10 chilenos. Esto significa que el nivel de trastornos mentales en nuestro país, es mayor de lo que se reconoce. En entrevista el 31 de julio pasado, el encargado de la OMS en Chile Sr. Roberto Águila señala " La Salud Mental en Chile se ha invisibilizado y podría explotar en nuestras manos".

La pregunta que podemos hacernos es ¿porque la salud mental se ha "invisibilizado"? Desde mi perspectiva como psicóloga clínica con más 18 años de experiencia, hay varios factores, los más significativos son la falta de consciencia, la distorsión del concepto de la felicidad, priorizar lo material sobre la salud, el orgullo y la negación. Es muy común que la gente en su vida diaria, NO haga una evaluación de su estado interno y del estado de sus relaciones, actúan y viven como si fueran robots; se levantan, se alimentan, trabajan o estudian con un nivel de exigencias alto, pero con un muy bajo rendimiento, duermen, se vuelven a levantar y sigue...etc. y no se preguntan ¿Cómo me siento? ¿En dónde estoy en mi vida en este momento? ¿Cómo estoy viviendo mi vida? ¿Cómo estoy viviendo mis relaciones? Sino que viven soportando dolor emocional, aguantando pésimas relaciones, viviendo drama en su día a día, o practicando hábitos nada saludables, como si fuera “normal”.

En mis años como psicóloga clínica he escuchado a personas decir "es que no me doy cuenta", "todos en mi familia actúan así" "yo pensé que es normal", y llegan a consultar cuando hay un dolor extremo, una ruptura en su relación de pareja, o infidelidad, o padres que traen a sus hijos para que "los arregle" porque el colegio los presionó, o porque los han desvinculado del trabajo, o porque han vivido un episodio trágico producto del consumo de drogas etc... No hay conciencia de enfermedad mental, y muy bajo nivel de autocrítica (hay niveles saludables de autocrítica que permiten el cambio), el nivel de negación es alto en el común de la gente en Chile y el mundo, los comentarios más frecuentes son: “como todo el mundo tiene problemas es normal", " mi relación de pareja está súper bien " y pelean todos los días, "mi hijo está súper bien y es brillante" hasta que se suicidó, y nadie notó lo que le pasaba o como se sentía. La negación es un mecanismo defensivo no saludable. Al parecer nuestro país desarrollo un hábito de negación como cultura y a nivel personal, es decir, las personas eluden y evitan enfrentarse a sus propios temas, no se hacen cargo y al no poder reconocerlos como propios lo depositan en el otro, es decir, externalizan la responsabilidad. Mucha gente se queja del costo de la salud mental pero son capaces de tener autos, los celulares de último modelo, técnología de punta e ir de vaciones todos los veranos. La historia contada para no tomar responsabilidad dice así: "el otro me hizo", "fue el jefe", "es mi mujer" o "mi marido es el problema", "mi señora no me atiende desde que nació mi hijo no tenemos sexo", "mi marido me engañó, "mi pareja es la loca/o", "es la publicidad", "es la contaminación", "son los planetas" "es que no tengo plata (y se compran el nuevo iphone o se van de vaciones al extranjero)" etc... Lo cierto es que cada persona elige en que se involucra y con quién, y cada uno es el creador de su propia realidad y el responsable de todo lo que vive. La vida no te pasa, tu misma/o la eliges. .

Desde mi perspectiva, otro de los factores determinantes de tantos trastornos emocionales y mentales, tanto en nuestra cultura como en el mundo, es la distorsión del concepto de lo que es la "felicidad". Para la mayor parte de las personas, por lo que he visto en mi práctica clínica, la felicidad proviene condiciones de algo externo, de tu pareja, de tus hijos, de tus títulos, de tu apariencia, tu casa, y sobre todo del dinero que te permite acceder a cuanto deseo se te ocurra incluso si no es saludable de bienestar. La presión para obtener lo que deseas a toda costa tiene consecuencias negativas, especialmente cuando no estás priorizando lo más importante que es tu propio auto amor y autocuidado y salud mental.

La felicidad es un estado emocional interno, es sentirse pleno por sí mismo, sentirse y vivir en bienestar. Está demostrado a nivel mundial, que las personas que son felices por si mismos, tienen mayor calidad de vida y mejores relaciones interpersonales y no a la inversa. En relación a la felicidad, la ONU señala en su informe Mundial de Felicidad, que Chile ocupa el lugar número 24 de entre 157 países. Lo paradójico es, si en Chile hay una percepción generalizada de pesimismo, alto nivel de suicidios, altos niveles de depresión y ansiedad, un destape de la corrupción en los últimos años y agreguemos a esto, que el estudio de la Confianza a nivel mundial de la OCDE (The Organization of Economic Cooperation and Development) demuestra que Chile es el país con mayor nivel de desconfianza con solo un 5% de gente que confia en los demás. Hay una incongruencia acá en Chile entre los resultados y la realidad, claramente en las investigaciones de la felicidad hay un sesgo hacia el "optimismo" o un “seudo optimismo”, ya que los chilenos valoran el solo hecho de "tener" cosas materiales y una familia, sin considerar mucho la calidad de la relación, y niegan los problemas. Y además, hay otro sesgo "optimista", porque se "sienten obligados" a reportar mayores niveles de bienestar que los que realmente viven por verguenza y orgullo social. Desde mi perspectiva, mucha gente chilena se autoengaña para no reconocer y hacerse responsable de su vida y de los cambios que requieren hacer y/o además, están "entumecidos emocionalmente", es decir, no reconocen sus emociones o si las reconocen geralmente su parámetro está distorsionado. Muchas mujeres y hombres dicen: "Nooo, si yo tengo el mejor marido del mundo y nos amamos" y llega a la casa todo los días a discutir, criticar y corregir al marido o la esposa, o tienen un amante. Eso no es un estado felicidad, ni de amor, ni menos una relación de pareja saludable ni un estado mental salidable.

A lo largo de mis 18 años de ejercicio profesional he recibido muchisimos pacientes abogados, ingenieros, sociólogos, medicos y profesionales de diversos rubros que creen que por haber realizado un diplomado o post titulo en Psicología de 1 año ya son psicólogos, que ya tiene toda su vida lista y resuelta, y que no necesitan psicoterapia ni tratamiento para tratar sus temas emocionales, mentales y de conducta, cuando en los hechos concretos tienen pésimas relaciones con los demás, pésima relación de pareja, infidelidad, dificultad en mantener una pareja estable y saludable, profunda ansiedad y descontrol emocional. Muchas personas erroneamente asocian el exito profesional y la abundancia económica como indicador de salud mental, y no lo es. De hecho de acuerdo muchos estudios en Estados Unidos es lo contrario, ya que la gran mayoría de las personas exitosas poseen altos niveles de manipulación, entumecimiento emocional, negación, falta de empatía, falta de limites saludables y alteración en la percepción ante el riezgo. Lo mismo sucede con personas con fuerte apego a sus creencias espirituales que niegan la necesidad de tratamiento psicológico.

Según el Servicio Nacional de la Mujer en Chile , 1 de cada 3 mujeres chilenas es maltratada por su pareja o ex pareja física y/o emocionalmente. Por dolor, verguenza o miedo esconden y no denuncian estos problemas. El 40% de los hombres en pareja sufre maltrato físico y emocional por su pareja mujer, y en el caso de las relaciones LGTB el percentage de violencia es el mismo. En estos casos, tanto las mujeres/hombres afectadas/os como los maltratadores deben tomar terapias como las que ofrecemos en Multiconciancia para tratar tus temas mentales y emocionales, y para aprender a Como tener relaciones interpersonales saludables, y especialmente para las mujeres/hombres para aprender a Elegir y Reconocer un hombre/pareja ideal saludable. Toda mujer y hombre elije a su pareja. Estos casos demuestran la falta de educación y salud mental en el reconocimiento de parejas saludable y en le manejo saludable de las relaciones personales, junto con la falta de auto control mental y emocional.

En conclusión, hay un gran problema de trastornos mentales y de salud mental en Chile y el mundo, no reconocido. No es posible ser realmente feliz y desconfiado a la vez, no es posible vivir drama a diario y ser feliz, no es posible ser feliz y no saber claramente cómo te sientes, no es posible ser feliz y ser deshonorable con los demás, no es posible ser feliz y odiar y desear guerras al mismo tiempo. El propósito de este artículo es que Uds. tomen consciencia y se hagan la pregunta: ¿Si elimino las condiciones externas en mi vida, me siento pleno? Y esta vez, tomen este dicho "SI SE PARECE A UD. DESE POR ALUDIDO", que quiere decir que todo lo que te rodea y quienes te rodean en tu vida son un refljeo de ti mismo. El negar, es hacia ustedes mismos primero, es su propia vida, y la vida es para vivirla con conciencia y en plenitud saludable. Ustedes tienen la capacidad de ser persona saludables y de tener relaciones saludables, y si hasta ahora no lo han hecho realidad por sí solos es por que requieren ayuda profesional como la mía. El valor de mi trabajo y de mí, como psicóloga clínica es ayudarte a transformar positivamente tu vida, para que vivas tu vida y tus relaciones plenamente. Para esto, lo primero es comenzar a reconocer algunos temas que podrías estar viviendo. Te entrego a continuación algunos indicadores que pueden mostrarte cómo está tu salud mental:

Algunos Indicadores de requerir Psicoterapia:

-Si en tu día a día te sientes desanimado/a la mayor parte del tiempo, no le encuentras sentido a tu vida, o tienes cambios en tu estado de ánimo, necesitas psicoterapia.

Si en tu relación de pareja discutes todos los días o los fines de semana, requieres psicoterapia. .

Si tú o tu pareja o tus amigos o en cualquiera de tus relaciones, habitualmente se hacen "bromas indirectas", con tonos sarcásticos como por ejemplo, eso es lo único que sabes hacer bien, para eso no más sirves, tienes buen lejos, tai más flaca, o gordito vas a tener que hacer ejercicio, o pones sobrenombres etc. Esto es pasivoagresividad, El efecto emocional de este hábito es muy dañino, tanto el que emite la broma como el receptor requieren psicoterapia..

Si pasas enojado/a tienes exabruptos o arranques de ira, o pasas la mayor parte del tiempo enojado y aun así dices que estás bien y estás serio o con el sueño fruncido, requieres psicoterapia..

Si tu hijo llora y no quiere comer o ir al colegio es un síntoma que la familia tiene que asumir. No es solo El Niño que requiere terapia, los padres son los primeros responsables de los hábitos de pensamientos y emocionales de sus hijos. Los niños no nacen así, aprenden de sus padres por lo tanto al menos uno de los padres tiene que asistir a terapia para trabajar sus temas emocionales o cambiar la dinámica de las relaciones..

Si has tenido más de una pareja en tu vida y el drama y dolor se te repite, requieres psicoterapia..

Si tu pareja te ha maltratado física o emocionalmente. Ambos requieren psicoterapia.

Si crees que la agresividad es la respuesta a los problemas. Necesitas psicoterapia urgente

Si encuentras que en la vida todos los días hay un nuevo dolor y no sabes cómo salir de esto, requieres psicoterapia..

-Si estas con miedo de enfermar, o siempre te duele algo, requieres psicoterapia. La mayoría de las enfermedades físicas nacen de infelicidad prolongada, trastornos mentales y emocionales no tratados..

Si tú prioridad es tu trabajo y ganar dinero por sobre darle tiempo a tus relaciones personales, hijos y tu pareja, requieres psicoterapia..

Si tú pareja y tú se critican, o si la corriges a cada rato, requieren psicoterapia.

Si eliges siempre a la pareja equivocada, son muy diferentes, o tienen muy poco en común, o son personas no disponibles, o que no quieren comprometerse, requieres psicoterapia.

Si desconfías de todo, dudas de la gente o de ti mismo requieres psicoterapia..

Si te preguntas cómo me siento y no sabes qué emoción es, necesitas psicoterapia.

Si pasas todo el día viendo lo negativo de ti o de los demás requieres psicoterapia..

Si crees que estas viendo cosas psiquicas de miedo, peligro, brujeria, etc, o te crees jesus o algun ser espiritual reencarnado, necesitas psicoterapia.

Si te cuesta dormir porque estás preocupado por el mañana y las acciones que tienes que realizar, requieres psicoterapia..

Te cuesta concentrarte y mantener tu enfoque en algo continuamente. requieres psicoterapia.

Si impones reglas con autoritarismo, porque yo soy tu padre o madre, o el que manda en esta casa, necesitas psicoterapia..

Si siempre cuentas la historia de que todo es perfecto en tu vida, que tú estás perfecta/o y no hay nada que cambiar, pero vives otra cosa en tu realidad, peleas constantes y dramas, requieres psicoterapia..

Si eres infiel, has sido infiel o participas de un triangulo amoroso, requieres psicoterapia.

Si te desbordas emocionalmente con facilidad, te enojas o explotas en llanto, requieres psicoterapia..

Si consumes drogas de cualquier tipo incluso cigarro o marihuana, o alcohol todas las semanas, requieres psicoterapia.

Si tomas medicamentos psicotrópicos, antidepresivos, ansiolíticos o medicamentos para dormir, con receta médica o automedicado, necesitas psicoterapia. Las drogas no quitan la enfermedad mental.

Si todas las semanas vas de compras al mall o tiendas y compras algo nuevo, incluso si no lo necesitas, o sientes la necesidad de tener más, o de gastar, o sientes que nada es suficiente, requieres psicoterapia..

Si tú o tus hijas/os casi no comen o les exiges que no coman para mantenerse delgadas /os, por la apariencia o para conseguir pareja, requieres psicoterapia..

Si frente a cualquier situación de conflicto, no sabes cómo enfrentarlo o no te salen las palabras, requieres terapia.

Si crees y sientes que siempre el problema son los demás, requieres psicoterapia.

Si te autocríticas por todo y te cuesta ver lo positivo en ti y en los demás, requieres psicoterapia..

Si te cuesta tomar decisiones o sientes que te equivocas, necesitas psicoterapia..

Si no quieres trabajar y eso te causa problemas en tus relaciones o consecuencias económicas, requieres psicoterapia. .

Si tú hijo, repitió de curso, o tiene problemas en el colegio, o pasa encerrado en su habitación y no habla con nadie, o si no pasa en casa, o está en guerra con el mundo, él requiere psicoterapia y tú también.

Si has tenido parejas no saludables para ti, tóxicos o con problemas mentales requieres psicoterapia..

Si cada vez que te juntas con tus amigas/os copuchentean, hablan mal de otros, requieres psicoterapia..

Si no te sientes cómodo con tu apariencia o si te preocupa frecuentemente lo que comes porque podrías engordar, o no comes casi nada o lo que comes lo vomitas, o comes sin control, necesitas psicoterapia..

Si sientes miedo y angustia por la vida, sin razón, no puedes dormir, te da miedo salir de la casa. Requieres psicoterapia.

Si no sientes nada o todo te da lo mismo, necesitas psicoterapia..

Si recurrentemente tienes pensamientos de no valer nada, y deseos de morir. Requieres psicoterapia.

Si te sientes sobrepasado con las exigencias en tu trabajo y estudios, necesitas psicoterapia..

Si pasas pensando que tu pareja te engaña, requieres psicoterapia..

Si crees que siempre estás en lo correcto, que los demás son los equivocados, que tu siempre tienes la razón, o siempre culpas a los otros por los problemas y nunca piensas en tu propia participación de tu realidad... necesitas urgente tratamiento de psicoterapia.

Si nada de lo que vives te genera una sensación de bienestar, requieres terapia..

Si sientes que eres mejor que los demás y que todo lo haces mejor (con o sin evidencia) y lo alardeas, necesitas psicoterapia..

Si tiendes a minimizar los problemas, por ej., el me apretó el brazo un poquito no más, o fumo poco 3 veces al día no más, o peleamos una vez a la semana no más, necesitas psicoterapia..

Si no logras mantener una pareja saludable por más de 10 años sin drama, requieres psicoterapia..

Te quedas pegado pensando una y otra vez en eventos del pasado, relaciones de pareja del pasado o dolores del pasado, necesitas psicoterapia

Si no hablas con tu pareja y crees que es normal, o no hablas con tus hijos de sus sueños y y deseos, y las únicas ocaciones en que hablan es en los almuerzo o en las cenas. Necesitas psicoterapia.

Si cada vez que terminas una relación, te involucras con una nueva pareja sin esperar más de un año, requieres psicoterapia.

SI todos te pisotean, critican, maltratan verbal o fisicamente o te sientes victima, necesitas psicoterapia

Si vives en función de tus logros o de tu apariencia, necesitas psicoterapia..

Si sostienes una relación a toda costa por sobre tu bienestar mental y emocional, requieres psicoterapia..

Si te desvincularon de tu trabajo y llevas más de seis meses cesante, requieres psicoterapia.

Si duras cortos periodos de tiempo en tu trabajo, requieres psicoterapia..

Si reaccionas impulsivamente o hablas sin un filtro, ante cualquier evento o en tus relaciones personales requieres de psicoterapia..

Si te das cuenta que piensas mucho y te cuesta estar en paz mentalmente, o te quedas “pegado/a” en los problemas, requieres psicoterapia..

Si sientes que tus padres no te aman, ni valoran y solo quieres irte de tu casa o incluso prefieres morir, Nececitas psicoterapia

Si ganas dinero con engaño, estafas, lavado de dinero, o con abuso de otras personas, necesitas psicoterapia

Si te hacen bullying en el colegio o tu agredes a fisica o verbalmente a tus compañeros de colegio o universidad, necesitas psicoterapia

Si mientes regularmente tanto en tu vida personal o en trabajo, sin darte cuenta, o por miedo, por complacer a los demás o para engrandecerte, necesitas psicoterapia.

Si tu hijo (desde los 2 años en adelante) maltrata a los animales, los patea, golpea, corta o buscan formas de hacerle daño (riendose o no), requiere psicoterapia. Estos actos no son "cosas de niños" y son indicadores de un trastorno peligroso para la sociedad, la familia y para si mismo.

Si sientes atracción por el dolor sexual, sadomsoquismo o formas extremas de tener sexo, necesitas psicoterapia.

Si te siente obligada/o por tu pareja a tener relaciones sexuales, no sientes placer o no sientes nada. Necesitas psicoterapia.

Si necesitas permiso o que tu pareja este de acuerdo para hacer terapia, necesitas psicoterapia. Nadie tiene el derecho de elegir por ti. Tu eres la unica/o responsable de tu vida y tu propia salud.

Si al leer todos los indicadores anteriores no reconoces ninguno, o no te importa ni interesa hacer algo para tratarlos profesionalmente, necesitas psicoterapia urgente.

Todos estos son indicadores de creencias y habitos de pensamiento y comportamiento no saludable que generan infelicidad, drama, problemas en las relaciones con los demás y consigo mismos, y que reenfuerzan limitación y creencias negativas. Todos estos habitos no desaparecen por si solo ni tampoco son conductas momentaneas y pasajeras, y se repiten consistemente durante toda la vida de la persona. Si quieres entender porqué alguna de estos indicadores son considerados problemas de salud mental que requieren tratamiento de psicoterapia puedes tomar una Sesión con Susana Ortiz, Psicóloga Clinica. Para sesiones de consulta o psicoterapia puedes contactar a Susana Ortiz en info@Susanaoc.com cel: +56957781779 . Si ya tienes una relación de pareja o problemas con tus hijos o con la gente, puedes tomar la Terapia Como Tener Relaciones Interpersonales Saludables. Si no tienes pareja y te has equivocado en las relaciones y deseas encontrar un pareja saludable, también puedes tomar la terapia anterior. Para tratar temas emocionales y mentales puedes tomar Psicoterapia con Susana Ortiz.

Todo el Contenido de este articulo pertenecen como propiedad intelectual a Susana Ortiz Carvajal. Se prohibe la copia, uso, alteración o difusión del contenido en otros sitios web o medios de comunicación. Derechos de Autor Reservados ©2009-2019 Susana Ortiz. info@susanaoc.com . www.Multiconciencia.com

Abre tu corazón, se agradecido y dale las gracias a Susana Ortiz por compartir contigo de forma gratuita este articulo, dandole un LIKE a Susana Ortiz en Facebook y compartiendo esta página con tus amigos en facebook.