Psicólogo VS Psiquiatra

Toma Conciencia de la Diferencia entre un Psicólogo y Psiquiatra, sus Enfoques y Tratamientos

Todo el Contenido de este articulo pertenecen como propiedad intelectual a Susana Ortiz Carvajal. Se prohibe la copia, uso, alteración o difusión del contenido en otros sitios web o medios de comunicación. Derechos de Autor Reservados ©2009-2019 Susana Ortiz. info@susanaoc.com . www.Multiconciencia.com

En el área de Salud Mental en Chile y en Mundo hay dos disciplinas que suelen ser confundidas con frecuencia por las personas, la Psiquiatría y Psicología. A lo largo de los años he visto a muchos pacientes que han realizado innumerables tratamientos y realizado un largo recorrido por diferentes especialistas psiquiatras y psicólogos, sin mucha claridad de si ellos eran o no expertos o creyendo que estaban haciendo un tratamiento psicológico con el psiquiatra cuando en realidad no lo era. Esto me motivo a hacer aclaraciones que marcan la diferencia entre ambas disciplinas.

El psiquiatra estudia la carrera de medicina y luego durante 3 años aproximadamente se especializa en psiquiatría, el psicólogo en tanto estudia la carrera de psicología (5 a 6 años, dependiendo de la universidad), cuatro años como plan común y puede tomar la especialización en el quinto año en adelante, en psicología educacional, social, organizacional o clínica (más adelante comentaré las diferencia entre cada especialidad). Tanto los psicologos como los psiquiatras tienen habilidades y conocimientos distintos. El psiquiatra tiene más conocimientos sobre el cuerpo, las enfermedades físicas, y el funcionamiento del cerebro, y su enfoque es netamente biológico, mientras que el psicólogo clínico se especializa en los procesos mentales, la vida psíquica del paciente, las creencias, y el comportamiento además de su vida social, que dependiendo del enfoque psicoterapéutico da hincapié a uno u otro aspecto. El psicólogo clínico estudia en forma rigurosa y sistemática los temas relacionados con la psique humana, desarrollando actitudes, técnicas de intervención y métodos que permiten al paciente mejorar y sanarse.

El psicólogo tiene una formación específica de temas comunicativos, entrevista y evaluación, además de muchos conocimientos de los procesos psicológicos, que en el caso de los psicólogos clínicos se profundiza en la evaluación clínica y técnicas de intervención que requieren entrenamiento, práctica y supervisión especializada. En tanto el psiquiatra recibe una formación específica biológica, centrada en la evaluación fisiológica y química de los problemas mentales, se especializa por tanto en el tratamiento farmacológico, no psicoterapéutico. Un psiquiatra no tiene formación durante su especialización en psicoterapia. Si podría ocurrir que el psiquiatra tome un post título de al menos 2 años, posterior a la especialización en psiquiatría, en algún enfoque psicoterapéutico que lo faculte para realizar psicoterapia. En Chile han ocurrido casos de psiquiatras que abordan el campo ocupacional del psicólogo clínico, sin necesariamente tener formación psicoterapéutica. Lo delicado de esto, es que se requieren herramientas y entrenamiento supervisado, además de hacer un trabajo personal de sus propios patrones mentales y emocionales, antes de atender pacientes ya que las creencias y hábitos mentales del psiquiatra (o psicólogo) si influyen en la reafirmación de lo que está haciendo y lo que se le dice al paciente.

Aún cuando ambos especialistas son los doctores de la mente humana, trabajar con la salud mental de las personas implica una gran responsabilidad que requiere un gran sentido de ética. A los psiquiatras no los evalúan psicológicamente para ingresar a la carrera de medicina, en cambio al menos cuando yo estudie en la USACH, para ingresar a la carrera, además de un puntaje alto en la PAA, si se hizo una evaluación psicométrica y una entrevista personalizada con un psicólogo clínico para quedar aceptado en la carrera. También al realizar mi especialización clínica, hubo un último filtro en donde no se permitió a varios de los compañeros de mi generación titularse como psicólogos clínicos por sus temas psicológicos. Hoy en día, solo dos universidades tradicionales realizan una evaluación psicológica regurosa para el ingreso. La educación en Chile hoy es un negocio, hay muchas universidades que imparten la carrera de psicología y solo algunas son acreditadas, lo cual implica mayor necesidad de evaluar e informarse acerca de las bases de cada psicólogo. Yo aspiro a que esto cambie. Ojalá todas las universidades realicen una evaluación psicológica rigurosa, ya que a lo largo de mi ejercicio profesional he visto el efecto que tiene la falta de ética y la toxicidad de los trastornos mentales no tratados de profesionales que atienden sin estar aptos mentalmente.

La psiquiatría y la gran mayoría de los psiquiatras saben que los psicofármacos no sanan ni mejoran ni cambian los hábitos mentales de pensamientos, emocionales y de comportamiento que crearon la enfermedad o trastorno mental, y aún así no le explican esto a sus pacientes ni tampoco los transfieren a Psicólogos Clínicos para realizar psicoterapia, que es el metodo de sanación de los trastornos mentales. Los psicofarmacos solo tienen una función de represión momentanea de la coducta del paciente a travez de desabilitar la actividad normal del cerebro y el sistema nervioso. Los psiquiatras saben el alto riezgo de generar adicción a los psicofármacos en sus pacientes y los efectos físicos negativos que los medicamentos pueden tener en el cuerpo, daño permanente en el cerebro, las hormonas y la salud general de la persona. Incluso muchos psiquiatras sugieren y realizan métodos antiéticos de alto riesgo que generan daño cerebral como la “terapia electro convulsiva” (electroshock) que en la actualidad muchas familias chilenas y en el mundo silenciosamente realizan para sus familiares (hijos, esposas, padres en vejez etc.). Estas terapias físicas (psicofarmacos y electroshock) no cambian el patrón de conducta, de creencias, pensamientos y emociones del paciente, y dejan a la persona con alteraciones a nivel físico/químico. En reiteradas ocaciones he recibido pacientes de las clases sociales altas de Chile que han utilizado por años el electroshock como metodo de tratamiento para sus trastornos mentales, para sus hijos y familiares sugerido por psiquiatras, sin obtener resultados y con severo daño cognitivo en el paciente. Literalmente quedan atontados y las familias creen que eso es estar sano.

Hace unos meses vino a consulta una paciente diagnosticada hace 15 años con trastorno bipolar (trastorno bastante común en Chile), y me comentó que su psiquiatra “le hacía psicoterapia” y que le había dado en esta ocasión, una dosis muy baja de medicamentos. Desde el comienzo el reiteró que ella no necesitaba ir al psicólogo. Le pregunte porque estas acá entonces? Y señalo “ él supuestamente me ha hecho psicoterapia por años pero no veo tantos avances y me entro la duda si eso era realmente psicoterapia. Conversamos menos de 15 minutos, y el es súper buena onda, pero sigo teniendo ideas de que me engañan en todos lados, y terribles celos con mi pareja, incluso tomando los medicamentos“. Este es uno de los tantos ejemplos en que las personas no tienen claro que significa la psicoterapia y con qué especialista se debe realizar. Esta paciente si tiene un trastorno crónico grave que requiere tratamiento psicológico con un psicólogo clínico.

Es muy común que la gente busque una solución rápida instantánea de sus problemas con los medicamentos, y es por esto que hacen vista ciega al problema real de sus habitos de pensamientos, y acuden a un psiquiatra para ser medicados. No todos los psiquiatras recomiendan a un psicólogo para trabajar el tema de base para que la persona se sane realmente. Todos los psiquiatras abordan los trastornos y enfermedades mentales como una enfermedad física, ignorando el conflicto que expresa el paciente a través de sus creencias, conductas, pensamiento o malestar emocional. Para los psiquiatras la explicación primaria radica en un desequilibrio cerebral, neurofisiológico que requiere ser suprimido artificialmente por los medicamentos. Ahora bien, esta postura ha predominado en el mundo por dos razones: por parte de los psiquiatras por una cuestión netamente económica y su convenio/apoyo de la industria farmacéutica, y por la otra parte, por la falta de consciencia de las personas de averiguar y evaluar las consecuencias que implica el usar una droga que te hace dependiente y te entumece emocionalmente. En un estado "drogado" los aparantes cambios no son reales, y son solo una ilusión momentanea (hasta que dejen de tomar los medicamentos). Agreguemos a esto, que muchas personas no se hacen responsables de sus elecciones y trastornos mentales, y prefieren los medicamentos por que no quieren esforzarse en cambiar, y no desean invertir tiempo y dinero en psicoterapias que pueden tardar de 6 meses a varios años para la sanación total. Muchas personas sienten verguenza de tener que realizar terapia psicológica por considerarla "solo para locos" por ignorancia acerca de la importancia de la salud mental, o por que no quieren admitir y asumir que ellos están incorrectos en algo por el ego y orgullo de tener exito profesional, alta clase social, fama o dinero (incluso los mismo psicólogos, psiquiatras y gente con diplomados psicológicos), o por que consideran las enfermedades mentales como una simple mala costumbre (una maña), o por que ven la psicoterapia como una cosa solo para mujeres emocionales que se sienten solas y que necesitan "conversar". Todos eston son signos de ignorancia de la importancia de la salud mental y su impacto en nuestra vida, y son signos de resistencia a cambiar, ya que son solo escusas para no hacerse responsables.

La psicoterapia es el método terapéutico para intervenir y tratar los patrones de pensamientos, creencias y de comportamiento del ser humano, independiente del género y creencias de la persona, y utiliza técnicas de intervención clínica totalmente eficaces y distintas a una simple "conversación u opinion personal" con el objetivo de producir un cambio permanente de habitos mentales crónicos del paciente.Yo he visto muchos casos en que las personas no se informan y buscan lo inmediato sin indagar. Lo ideal es que pregunten al especialista cuál es su enfoque terapéutico y el tipo de intervención que se realizará antes de tomar un servicio. Ejemplo de esto, fue el caso de una paciente que me mostro el documento de pago del tratamiento completo con su psiquiatra, que según lo planteado por el doctor le haría psicoterapia. Ellos hablaron solo en la sesión inicial y luego todas las sesiones fueron de 15 minutos y todo el tratamiento solo con pastillas. Esta paciente no pregunto antes de tomar acción, por eso busco mi ayuda y llego a mí como todos mis pacientes, por recomendación de un cercano por los resultados y permanencia en el tiempo de los cambios de mis tratamientos.

Cabe destacar que en Chile hay una intervención interdisciplinaria en el abordaje de algunos problemas mentales, donde trabajan en conjunto psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales etc. Esto tiene el objetivo de tratar todas las áreas involucradas del paciente, su familia y su repercusión social, es decir, con una intervención psicosocial. Esto ocurre mayormente en el ámbito público.

Otro tema a aclarar en este artículo, es la confusión y desinformación respecto a la variedad de psicólogos y enfoques psicológicos que hay en la actualidad en chile y el mundo. Actualmente en chile existen 4 tipos de psicólogos: clínicos, educacionales, organizacionales y sociales. Los psicólogos educacionales trabajan específicamente en el ámbito educacional, colegios universidades y ministerio de educación etc. Ellos estudian las formas en que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos aportando soluciones para el desarrollo de planes de estudio, gestión educativa y para realizar principalmente tareas como realización de modelos y programas educativos. Este tipo de psicólogo no tiene formación psicoterapéutica y no puede tratar psicológicamente, pero si pueden evaluar a un estudiante y definir si requiere tratamiento para ser derivado a un psicólogo clínico. Hace un par de años tuve una paciente estudiante de tercero medio con trastorno de pánico que estaba en terapia hace dos años con el psicólogo del colegio y no había avances. Su padre averiguó y efectivamente el psícólogo era psicólogo educacional. Puede ocurrir que un psicólogo clínico trabaje en un colegio para hacer terapia, pero un psicólogo de cualquiera de las otras areas no está capacitado para hacerlo..

Otras especializaciones dentro de la psicología son la psicología organizacional (laboral) y la psicología social. ,Estos psicólogos trabajan en organizaciones ya sea empresas o instituciones sociales para estudiar e intervenir el comportamiento de las personas dentro de la organización generalmente para mejorar el rendimiento dentro de ellas, es decir, generar mayor productividad con un fin financiero o de comprensión socio/cultural. Estos tipos de psicólogos tampoco poseen especialización psicoterapéutica y no pueden tratar psicológicamente. Hace algunas semanas atras asistió un paciente con trastorno de dependencia al alcohol que estaba siendo tratado por un psicólogo social que atiende en una importante clínica privada de Santiago. A él se le ocurrió preguntarle que especialidad tenía después de un año de tratamiento por la lentitud y pocos avances que el paciente ha visto en si mismo. Es lamentable que algunos colegas no midan las consecuencias de realizar un trabajo sin contar con las herramientas necesarias para el tratamiento mental de un paciente. Este tipo de práctica desprestigia nuestra labor profesional como psicólogos y esto afecta la confianza de las personas en nosotros, además produce un impacto económico innecesario en el paciente. Aun así, yo tengo expectativas positivas en posibles cambios en las leyes porque si hay psicólogos éticos, responsables y que les importan las personas, tal como yo lo hago con mis pacientes. En Estados Unidos solo los Psicólogos Clinicos con un doctorado en psicología clinica pueden realizar psicoterapia. No está permitido que ninguna otra especialización dentro de la Psicología lo pueda realizar. Lamentablemente en Chile aún no existen leyes que regulen a las distintas especializaciones en la carrera de psicología, para prohibir que psicológos que no tienen especialidad y formación clínica no puedan ofrecerse como psicoterapeutas.

El psicólogo Clínico como ya mencioné, es el único especialista con conocimientos, entrenamiento y práctica supervisada especilizada para tratar la salud mental del ser humano a través de un proceso psicoterapéutico, que incluye la evaluación y tratamiento y el manejo de técnicas de intervención clínica. La mayor parte de los psicólogos clínicos además se especializan en un tipo de enfoque terapéutico ya sea en un post grado, post título o diplomado. En Chile hay personas que se dicen “psicoterapeutas” que ofrecen Coaching de variados tipos, tales como PNL, hipnosis y otras terapias “psicológicas” como “psicoterapia” porque están trabajando con la mente de las personas, pero que NO SON psicólogos ni estudiaron la carrera, y solo hicieron un curso corto. Desde mi perspectiva esto es sumamente peligroso y requiere ser modificado. Por ejemplo una persona que estudió una carrera como ingeniería comercial, sus prioridades están filtradas por sus valores y deseos del dinero, y a su vez por sus creencias personales que no necesariamente son de bienestar. Podría ser que sus deseos reales sean dinero y poder a toda costa por esto el tome ese master o diplomado en psicología para manipular y obtener lo que quiere. Por lo tanto no da lo mismo que cualquier persona reciba conocimientos que implica tener influencia sobre otros, más aún, si no son evaluados psicológicamente ni formados en ética en el area de la salud mental. Dentro de la formación universitaria del psicólogo clínico si se incluye ética profesional, y en mi caso además la exigencia de pasar por un proceso psicoterapéutico personal antes de titularme.

Un caso clínico de personas que no están aptas para hacer terapia, fue una paciente abogada que realizó un diplomado en psicoterapia en una universidad privada. Ella da clases en una Universidad privada y además les hace “psicoterapia” a sus alumnos de derecho. Ella fue derivada por su psiquiatra a psicoterapia por padecer un Trastorno de Ansiedad que finalmente desde mi evaluación psicológica era en realidad un trastorno de personalidad "X". Esta paciente fue derivada innumerables veces por su psiquiatra a psicoterapia pero ella nunca las tomaba porque ya se sentía “lista” y por que su psiquiatra además le reenforzaba que su ansiedad era biologica. Esta paciente jamás fue evaluada psicológicamente para tomar el diplomado en psicología. El que una persona sea exitosa e inteligente intelectualmente no implica que tenga salud mental. Ella estaba totalmente entumecida emocionalmente, además todos sus conocimientos psicológicos eran meramente intelectuales ya que todo sus discursos eran incongruentes e incoherentes con la realidad que ella vivia; tenía dramas todos los días, pésimas relaciones interpersonales, pemisa relación con sus hijos y una relación más que patológica con su pareja.

Se estima que más del 50% de los Psicólogos en Chile no ejerce ni trabaja como Psicólogo una vez egresado. Hay que tener cuidado con los Psicólogos "de titulo" que nunca han ejercido o que han abandonado la profesión por desepción u otro motivo, ya que la gran mayoría de ellos no han tratado psicológicamente sus propios problemas mentales y emocionales, y dan mala fama a los psicólogos y las psicoterapias por sus propios trastornos, creencias negativas limitantes, por su falta de expertice y su falta de conocimiento aplicado.

Otro punto a aclarar es el de los Enfoques psicoterapéuticos. En psicología hay más de 50 enfoques en psicoterapia. Cada enfoque en psicoterapia tiene su propia visión del ser humano, una explicación del problema mental y tiene una forma de intervención diferente. Cabe destacar que dentro de cada Enfoque hay derivaciones y especificidades de los mismos. La mayor parte de las personas cree que todos los psicólogos son psicoanalistas, debido a las películas o por ser el enfoque más antiguo en psicología, pero solo es uno de ellos. Las corrientes más reconocida actualmente en psicoterapia son la Cognitivo Conductual, el Psicoanilisas, El Sistémico, Humanista, y Gestáltico. La Cognitivo Conductual trabaja sobre la base de la vinculación del pensamiento (creencias), el componente afectivo y la conducta. El Psiconalisis trabaja sobre base de la existencia del inconsciente. El enfoque Sistémico ve a la persona como un sistema interrelacionado. La Humanista ve al ser humano como un ser único con motivaciones y en la búsqueda de la autorrealización, un ser libre de elegir. El enfoque Gestáltico se centra en la consciencia, ayuda a que el paciente se dé cuenta en lo que hace y como lo hace, centrado en el presente. Estos son uno de los pocos que existen y se aplican en la actualidad por los psicólogos del mundo. Desde mi perspectiva, todos los enfoques psicoterapéuticos dan resultados, no obstante, se ha demostrado científicamente que hay algunos enfoques más eficaces y eficientes que otros. Hoy en día en EEUU la corriente cognitivo conductual se considera la más importante por sus resultados, rapidez y por su eficacia para la recuperación de la gran mayoria de los trastornos mentales. Yo he trabajado 18 años con este enfoque obteniendo resultados maravillosos con mis pacientes.

En conclusión hay marcadas diferencias entre el psiquiatra y el psicólogo, y dentro de la misma psicología y los enfoques terapéuticos, con respecto a su formación, conocimientos, formas de intervención y su enfoque hacia los síntomas, trastornos y enfermedades mentales. Es responsabilidad del paciente el preguntar e informarse antes de tomar acción o una decisión. Este artículo fue creado para ayudarte a clarificar, evaluar y tomar consciencia al momento de querer realizar cambios para mejorar tu vida y tus relaciones con los profesionales de la salud mental. En Multiconciencia trabajamos con un enfoque de bienestar y para el bienestar de nuestros pacientes con una ética y profesionalismo sin igual. Te invito a preguntarte a ti mismo/a si deseas sanar y evolucionar lentamente y dejar que la vida te presente los contrastes para recién ahi hacer los cambios en tu vida, o si te decides a evolucionar tu consciencia ahora rápidamente junto a nosotros y nuestros servicios. Te garantizo que te trasformarás en una nueva persona plena!!!

Para sesiones de consulta o Psicoterapia puedes contactar a Susana Ortiz en info@Susanaoc.com cel: +56957781779 .

Todo el Contenido de este articulo pertenecen como propiedad intelectual a Susana Ortiz Carvajal. Se prohibe la copia, uso, alteración o difusión del contenido en otros sitios web o medios de comunicación. Derechos de Autor Reservados ©2009-2019 Susana Ortiz. info@susanaoc.com . www.Multiconciencia.com

Abre tu corazón, se agradecido y dale las gracias a Susana Ortiz por compartir contigo de forma gratuita este articulo, dandole un LIKE a Susana Ortiz en Facebook y compartiendo esta página con tus amigos en facebook.